Top
conducir con lluvia y niebla

Consejos para conducir con lluvia y niebla

conducir con lluvia y niebla

Wiber Rent A Car

En España solemos disfrutar de un clima envidiable, pero también sabemos que el otoño y el invierno pueden traer consigo episodios de lluvias intensas y bancos de niebla que pueden complicar tus trayectos por carretera.

Y como queremos que tu experiencia al volante sea Easier. Smarter. Better., hemos preparado esta guía práctica con consejos útiles para conducir con lluvia y niebla. Porque disfrutar del camino también es hacerlo con seguridad.

Conducir con lluvia: consejos útiles para mantener el control

La lluvia cambia completamente el comportamiento del vehículo y la adherencia al asfalto. Aquí te damos algunos consejos para conducir con lluvia sin sobresaltos:

1. Luces: ver y ser visto

Uno de los errores más comunes al conducir bajo la lluvia es no usar la iluminación adecuada. Las luces de posición no son suficientes: activa las de corto alcance. Evita las luces largas, ya que pueden reflejarse en la lluvia y dificultar la visibilidad.

Asegúrate siempre de que conoces el manejo de las luces y los limpiaparabrisas, aunque nuestros vehículos de alquiler suelen tener la opción de activación automática. En Wiber, los coches se revisan de forma periódica para que no tengas que preocuparte por nada, incluso cuando el tiempo se pone complicado. 

2. Controla la velocidad y aumenta la distancia

Cuando llueve, el pavimento pierde adherencia. Reduce tu velocidad al menos un 10% respecto al límite permitido y duplica la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.

¿Sabías que en caso de aquaplaning lo más recomendable es levantar suavemente el pie del acelerador y no frenar bruscamente? Mantener la calma y el control es clave para evitar sustos.

Conducir con niebla: máxima precaución y concentración

La niebla puede aparecer de forma repentina, especialmente en zonas montañosas, cerca de ríos o cerca de la costa. Y ahí es cuando más debes estar preparado. Toma nota de estos consejos para conducir con niebla de forma segura:

1. Luces antiniebla, tus aliadas

En condiciones de niebla moderada o densa, activa las luces antiniebla delanteras y, si la visibilidad es muy reducida, también la trasera. Evita las largas, ya que pueden provocar el efecto contrario y dificultar aún más la visibilidad.

Revisa antes de la conducción que conoces cómo accionar las luces antiniebla. 

2. Reduce la velocidad sin prisas

En niebla, lo más importante es adaptar tu conducción. Reduce la velocidad de forma progresiva y evita adelantamientos innecesarios. Mantén la distancia de seguridad y usa los márgenes de la carretera como referencia si no ves bien la línea central.

Bonus track: 3 errores comunes que debes evitar

  1. No adaptar tu conducción al clima: no puedes conducir igual con cielo despejado que con lluvia o niebla. Hay que adaptar la forma de conducir.
     
  2. Usar el móvil o distraerte: en condiciones adversas, tu nivel de atención debe ser total.
     
  3. Parar en el arcén sin visibilidad: si no puedes continuar, busca una salida o una zona segura, nunca te detengas en mitad de la vía.

Conduce con seguridad, incluso si el clima no acompaña

Tanto si alquilas un coche en Wiber en Mallorca, Málaga, Alicante, Valencia, Ibiza o Sevilla, como si ya estás de ruta, recuerda que conducir con lluvia o niebla requiere máxima atención, paciencia y previsión.

Con nuestros vehículos revisados y renovados recurrentemente, puedes centrarte en lo que importa: disfrutar del viaje, incluso con un poco de agua o bruma en el camino.

¿Te ha tocado conducir en mal tiempo durante tus vacaciones? ¡Cuéntanoslo en redes usando #WiberExperience y etiqueta a @wiberrentcar!

 

Post relacionados